Cercas Eléctricas

¿Qué es una cerca eléctrica?    Una cerca eléctrica es un sistema de seguridad perimetral, constituido por un conjunto de alambres electrificados, con alta tensión (8000 a 10000 volt), un equipo de control y detección y dispositivos de aviso de intentos de intrusión. El objetivo de la cerca eléctrica es proteger el perímetro delimitado por el tendido de alambres electrificados, detectando el corte o toque de los mismos por un posible intruso, dando aviso al propietario mediante sirenas, llamado telefónico, encendido de focos, etc. En resumen, mantiene a los intrusos alejados por ser un elemento disuasivo y una barrera física, detectando a los mismos antes de que ingresen a su propiedad.

¿Cómo funciona?

Además de todo el tendido de alambre electrificado, el sistema se conecta a tierra. De esta forma cuando el intruso toca o intenta cortar el alambre cierra el circuito a tierra, recibiendo un choque eléctrico por efecto de la corriente que circula por su cuerpo, haciendo que desista de su intento por ingresar al perímetro protegido.

¿Dónde se utilizan

El sistema es muy flexible en cuanto a su instalación, esto lo hace apto para instalaciones en domicilios particulares: Sobre muros, rejas, balcones, paredes linderas, etc., siempre y cuando el primer alambre electrificado se encuentre a 2 metros de altura sobre el nivel del suelo. Esta condición es exigida por la normativa con el fin de evitar toques accidentales por personas que no tienen la intención de ingresar al área protegida. Utilizado en viviendas (urbanas, suburbanas, rurales), fábricas, depósitos, parques privados, granjas, avícolas, bodegas, zonas francas, centros comerciales, cementerios privados, parking, etc.

Preguntas frecuentes

¿El choque de corriente que trasmite puede provocar daños graves al organismo humano? No. Por su baja corriente, se ubica dentro de los valores que puede recibir una persona sin recibir ningún daño en su organismo. Cabe señalar que el tipo de corriente (intermitente o pulsante) e intervalo y duración de los impulsos son suficientes para que un intruso por más no quiera, "suelte y afloje".

¿Para niños puede resultar riesgoso? El primer hilo de alambre, en ningún caso y en todo el perímetro cercado va situado a menos de una altura de 2 metros en relación al nivel del suelo. No debemos olvidar que se trate de niño o persona mayor, cualquier instalación eléctrica existente en una vivienda (enchufe, cables, aparatos, etc.) siempre debe ser tratada con cuidado y respeto.

¿Que sucede cuando existe una falla en el suministro eléctrico? La cerca continua activa. La batería tiene una autonomía de 14 horas, la que al restablecerse el servicio "se carga automáticamente" regresando a su capacidad normal.

¿Se producen falsas alarmas ocasionadas por factores atmosféricos? El sistema no activa la alarma de ocurrir fuertes vientos, intensas lluvias u ocasionalmente caer granizo.

¿Cuanto consumo eléctrico origina su funcionamiento? La cerca, por más extendido que el cableado sea, como máximo consumirá el equivalente a una lamparita de 6 watts, lo que se traduce en aproximadamente son $ 10.- (diez pesos) por mes, si está prendida las 24 hs. todos los días.

¿De ser instalada lindando con otros inmuebles ajenos, es necesario tomar alguna medida? Es oportuno y siempre conveniente poner en conocimiento de sus propósitos al o los propietarios linderos y contar con su complacencia. De existir inconvenientes en que la hilera de alambres sean colocados en línea divisoria, en el tramo correspondiente bastaría con poner las astas, manteniendo un ángulo de 45 grados de inclinación para dentro del beneficiario. Cabe agregar que en muchos casos, vecinos linderos, por conveniencia y oportunidad han programado instalación conjunta y simultánea, lo que les ha significado un importante abaratamiento de costo.

¿Necesita de un periódico mantenimiento? No requiere de cuidados especiales, salvo tener los alambres libre de vegetación.

¿El propio sistema admite adicionar otros elementos de alerta y/o seguridad? Sí, como por ejemplo: Adicionar comunicador telefónico de alerta inmediata y simultánea Conectar en red 3 sensores volumétricos y hasta 8 magnéticos. Conectar focos de alerta

¿Se puede encender y apagar a distancia? Sí. Mediante un receptor con control remoto (Elemento opcional).

¿Cuánto tarda en censar al intruso? La alarma se dispara entre los 5 y 8 segundos de ser violado el sistema. El equipo puede programarse para que la alarma se apague a los 3 minutos, o que siga sonando hasta que el propietario apague el equipo.

¿El cercado afecta la estética? Se utiliza alambre de acero inoxidable puro, que es muy poco visible y además es el único alambre que resiste la corrosión y salinidad de la costa.

¿Qué pasa si hay plantas, o vegetación tocando? Es necesario que NO toquen los alambres ningún tipo de vegetación, para no causar alarma y/o pérdidas de la potencia en la cerca.

¿Requiere mantenimiento? La batería del equipo deberá cambiarse cada 3 años. La cerca eléctrica debe mantenerse sin ningún contacto con vegetación u otros elementos. Si el cerco es dañado por accidente o por intrusos, deberá repararse en forma exacta, según su construcción original, por lo que se sugiere contactarse con la empresa instaladora.

¿Puede conectarse al sistema de alarma ya existente? Sí, la conexión se realiza sin costo adicional, y la cerca eléctrica queda como una zona del sistema. Si la propiedad a proteger tiene servicio de respuesta, automáticamente al tratar de penetrar a la propiedad, la empresa de seguridad lo detectará y enviará a su móvil. El técnico de la empresa de alarmas con respuesta, deberá estar presente en el momento de la conexión.

¿Qué efectividad tiene como sistema de protección perimetral? Estadísticamente, es el sistema de protección más seguro y disuasivo, bajando drásticamente la invasión a la propiedad, incluso prácticamente se eliminan los intentos de invasión.

¿El sistema sirve para instalaciones más grandes, como ser protección perimetral de fábricas, depósitos, condominios, zonas francas o granjas? Sí, en esos casos es posible sectorizar la instalación, dividiéndola en módulos que facilitan saber en qué sector exactamente pretendieron ingresar los intrusos.

Ventajas

Proteje su propiedad, e impide al intruso penetrar en su dominio. Doble protección: Barrera física (cerca eléctrica) y Alarma (sonora y lumínica).Elimina y/o reduce costos de vigilancia por personal (serenos, guardias, etc.) Utilizado en viviendas (urbanas, suburbanas, rurales), fábricas, depósitos, parques privados, granjas, avícolas, bodegas, zonas francas, centros comerciales, cementerio privados, parking, etc. Evita robos, copamientos, abigeato, etc.

Normas e instalación

¿Es legal su uso? Si. La empresa y el personal instalador deberá de estar dados de alta en el seguro social.

¿Es seguro su uso? Absolutamente. El equipo cumple con las normas internacionales de seguridad, y además la obra a instalar está supervisada por personal competente, Deben colocarse carteles de advertencia cada 10 metros, para evitar que niños o adultos toquen la misma. La corriente del equipo es de bajo amperaje, por lo cual no daña al organismo.